sábado, 3 de junio de 2017

LA ÚNICA MUJER QUE ALCANZÓ EL 10º DAN DE JUDO

Resultado de imagen de Keiko Fukuda

Copyright © 2017 Judo e Igualdad Tema por: Theme Horse Powered by: WordPress

Hoy quisiéramos hablar de una gran mujer Keiko Fukuda (12/4/1913 – 9/2/2013) que fué la única mujer en el mundo con el título de décimo dan.
La Sensei Keiko Fukuda fue la primera mujer en recibir el Décimo dan (el más alto) de Judo a los 98 años, cuando residía en San Francisco y aún enseñaba en un dojo de NoeValley.
Es de destacar que antes que ella, solo tres hombres, en Japón, han alcanzado esta distinción y cuando recibió tal distinción era la única persona viva alumna del fundador del judo, Jigoro Kano, quien creó la primera escuela en el año 1882.
Debemos de destacar que en un principio este era un mérito prohibido para las mujeres dentro del ámbito machista y tradicional del Judo, que solo permitía a las mujeres llegar al quinto nivel, pero poco a poco Japón se ha abierto a esta prohibición.
La Sensei Keiko Fukuda, decidió que en lugar de casarse o formar una familia, opto por el Judo.
Fukuda ha dicho que el Judo lo es todo para ella:
Todo lo que he hecho es Judo y este ha sido mi matrimonio. Este era mi destino desde que la vida fue creada. Aún así nunca imaginé cuanto tiempo me tomaría este camino”, comentaba ella.
Alcanzó el sexto dan en el año 1972, lo que ya fue una proeza dado que era un nivel vetado para toda mujer. Casi cuarenta años después la más longeva exponente de las artes marciales puede darse el lujo de tocar la cima del judo.
Con su filosofía intacta, la mujer dijo al San Francisco Chronicle que su cercanía al Judo se basa en la motivación de ser “gentil, amable y hermosa, pero firme y fuerte a la vez, tanto mental como físicamente”, agregó que esa belleza se expresa desde dentro porque “un alma compasiva es la belleza interior”.
La señora Fukuda, siguió practicando permanentemente tres veces a la semana en un dojo orientado para ayudar exclusivamente a mujeres de cualquier parte del mundo.
Se puede ver un documental de 10 min. de duración titulado ser fuerte, ser amable, ser hermoso (Be Strong, Be Gentle, Be Beautiful), en la que se difunde la obra de esta persona que se entregó a las artes marciales.

¡SI QUIERES INVESTIGAR EN INTERNET,
PREGUNTA Y COMPARTE SIEMPRE CON TUS PADRES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario