Mostrando entradas con la etiqueta CAMPAÑA JUGUETES NO SEXISTAS NI VIOLENTOS. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta CAMPAÑA JUGUETES NO SEXISTAS NI VIOLENTOS. Mostrar todas las entradas
jueves, 11 de junio de 2020
miércoles, 10 de junio de 2020
Campaña Juguetes no sexistas
JUGUETES NO SEXISTAS NI VIOLENTOS
Esta campaña suele estar pensada para Navidad
pero siempre es buen momento para recordarlo.
pero siempre es buen momento para recordarlo.
martes, 9 de junio de 2020
viernes, 20 de diciembre de 2019
domingo, 15 de diciembre de 2019
sábado, 14 de diciembre de 2019
martes, 11 de junio de 2019
EN VERANO...REGALA IGUALDAD
El verano es un momento en el que muchas familias hacen regalos a los niños/as por sus buenas notas
¡REGALA IGUALDAD!
Regala juegos colectivos ¡disfrutarán y aprenderán en grupo!
¡No encasilles! Déjalos que sus intereses marquen los juegos y su futuro.
¿Rosa y azul en ropa? ¡Existe el arco iris!
¡Fomenta la creatividad!
¡Regala excursiones, visitas...!
sábado, 15 de diciembre de 2018
miércoles, 12 de diciembre de 2018
¿QUÉ PROPAGANDA DE JUGUETES VEMOS?
Hace unos días desde el aula virtual del profesorado, nuestro asesor Pablo Beltrán, hizo esta reflexión que hoy comparto con las familias de nuestro centro, ya que como sabéis, uno de los objetivos más importantes desde el Plan de Igualdad y Espacio de Paz es la creación del RINCÓN COEDUCATIVO en el recreo.
_________________________
"No más catálogos sexistas por Navidad"
La Navidad se acerca y con ella, como todos los años, la polémica por el sexismo en los juguetes. Ningún juguete es sexista de por sí, pero puede serlo la forma en que se promociona o expone. Por ejemplo, si los robots solo se presentan junto a niños y las muñecas, junto a niñas.
En la gran mayoría de catálogos, se mantienen los estereotipos de género. Por ejemplo, en estas páginas sobre vehículos, no encontramos ni una niña.
En este otro, ningún niño juega con Nenucos.
"La existencia de secciones divididas en jugueterías para niños y niñas puede parecer inofensiva, pero su impacto no termina en la tienda. Desincentivar a una niña a leer un libro de dinosaurios puede traducirse mañana en que esta niña no escoja una carrera porque es para varones",
Hay empresas que sí intentan romper los estereotipos de género. El mejor ejemplo es la cadena de jugueterías Toy Planet, que difundió su catálogo 2017, en el que aparecen niños jugando con muñecas y niñas con herramientas de bricolaje. La empresa española arrancó esta iniciativa contra el sexismo en 2014. En 2016 dio un paso más, visibilizando la diversidad funcional con fotos de niños con síndrome de Down en el catálogo.

sábado, 20 de octubre de 2018
¡RINCÓN COEDUCATIVO SANITARIO!
¿PUEDES COLABORAR?
MI HIJO O HIJA...¿ SE DEDICARÁ A LA MEDICINA, A LA ENFERMERÍA...?
¡TODO TIENE UN PRINCIPIO!
¡COLABORA CON NUESTRO RINCÓN COEDUCATIVO!
¡BUSCA ENTRE AMIGOS Y FAMILIARES!
miércoles, 17 de octubre de 2018
¡RINCÓN COEDUCATIVO FAMILIAR!
¿PUEDES COLABORAR?
MI HIJO O HIJA … ¿SERÁ PAPÁ...MAMÁ... SERÁ UN TÍO O TÍA GENIAL?
MI HIJO O HIJA … ¿SERÁ PAPÁ...MAMÁ... SERÁ UN TÍO O TÍA GENIAL?
¡TODO TIENE UN PRINCIPIO!
¡BUSCA ENTRE AMIGOS Y FAMILIARES!
¡RINCÓN COEDUCATIVO CULINARIO!
¿PUEDES COLABORAR?
¿SERÁN GRANDES COCINEROS O COCINERAS?
¡TODO TIENE UN PRINCIPIO!
¡COLABORA CON NUESTRO RINCÓN COEDUCATIVO!
¡BUSCA ENTRE AMIGOS Y FAMILIARES!
NECESITAMOS:
¡GRACIAS!
domingo, 16 de septiembre de 2018
¡BUSCAMOS VUESTRA COLABORACIÓN!
Uno de los objetivos del
Plan de Igualdad de nuestro centro
es el siguiente:
“Fomentar el
principio de paridad desarrollando la autonomía personal así como el sentido de
la responsabilidad del alumnado, de forma que
vayan asumiendo las tareas familiares y sociales sin discriminaciones por
sexo”.
Es por ello, que desde el Equipo de Igualdad
y en colaboración con el proyecto
"Escuela, espacio de Paz", nos hemos planteado la creación de un
espacio coeducativo , que a través del juego, fomente la interiorización de este principio de paridad en el alumnado.
Este curso lo vamos a introducir en la zona de recreo del Primer Ciclo y.. ¡estamos seguros/as de que será un éxito!
Consideramos que gracias a estos juegos, se
conseguirá:
- Favorecer roles que hasta hace poco solo eran asumidos
por un sexo.
- Utilización de juguetes
desde una perspectiva no sexista
- Favorecer el juego social
- Favorecer el juego
tranquilo.
- Desarrollar la autonomía a
la hora de recoger los juegos usados.
-
Abrir las perspectivas de juego de alguna parte del alumnado que se centra en juegos de contacto o futbol.
¡ESPERAMOS LA COLABORACIÓN DE LAS FAMILIAS DEL CENTRO!
Podéis colaborar cediendo juguetes que ya no necesitéis relacionados con la alimentación, tareas domésticas, cuidado de los hijos/as...etc. a ser posible de plástico para que su limpieza sea más fácil.
Estos juegos serán entregados a la coordinadora del equipo ,Pilar Caballero , ya sea a ella misma, a través de la conserje, Luisa , o de vuestros hijos/as siempre que no signifique la interrupción de sus clases.
¡MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR
EN ESTE PROYECTO !
martes, 5 de junio de 2018
ELIGIENDO JUGUETES
Se acercan las vacaciones …¡vamos a fomentar el uso de juguetes desde una perspectiva coeducativa!
miércoles, 13 de diciembre de 2017
LA ELECCIÓN DE JUGUETES
Desde el Instituto de la Mujer de la Junta de Andalucía no llegan estas reflexiones sobre la elección de juguetes.
El Instituto Andaluz de la Mujer realiza anualmente la Campaña del Juego y el Juguete No sexista, No violento, dirigida tanto al público en general como al ámbito educativo más directamente, con la finalidad de sensibilizar sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes y contribuir así al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y relaciones de igualdad entre las niñas y los niños.
El Instituto Andaluz de la Mujer realiza anualmente la Campaña del Juego y el Juguete No sexista, No violento, dirigida tanto al público en general como al ámbito educativo más directamente, con la finalidad de sensibilizar sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes y contribuir así al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y relaciones de igualdad entre las niñas y los niños.
Cada Campaña gira en torno a un lema, dirigido generalmente a niñas y niños de edades correspondientes a Educación Infantil y Primaria, profesorado, madres y padres.
A pesar de todas las campañas para eliminar las desigualdades y fomentar la igualdad en las niñas y niños, los anuncios navideños, ponen de nuevo cada año sobre la mesa cómo los juguetes mantienen aún los estereotipos que segregan a niñas y niños en universos con roles sociales bien diferenciados y sobre todo, desigualitarios.
Además, esta división en estas fechas concretas, tiene como principal plataforma publicitaria la televisión. Las familias que pretenden romper con los tópicos regalando a sus hijas e hijos juguetes y objetos "neutros" -como bicicletas, libros, material deportivo, juegos de ciencia y otros de tipo educativos- han de competir con la presión de los catálogos y las campañas publicitarias televisivas previas a la época navideña. Las “cartas” a los reyes condicionan mucho la compra de juguetes en las familias por miedo a desilusionar a las niñas y niños. Por eso el momento de intervenir es antes de que las criaturas tomen la decisión. En los más pequeños, antes de “entregar la carta”, y en los más mayores, antes de elegir.
Desde el Instituto Andaluz de la Mujer nos planteamos como objetivo este año ofrecer una campaña que contrarreste el bombardeo publicitario televisivo, con un anuncio diferente, en el cual las niñas y los niños quieran elegir juguetes que les ayuden a convertirse en las personas que quieren ser.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)









































