miércoles, 12 de diciembre de 2018

¿QUÉ PROPAGANDA DE JUGUETES VEMOS?


Hace unos días desde el aula virtual del profesorado, nuestro asesor Pablo Beltrán, hizo esta reflexión que hoy comparto con las familias de nuestro centro, ya que como sabéis, uno de los objetivos más importantes desde el Plan de Igualdad y Espacio de Paz es la creación del RINCÓN COEDUCATIVO en el recreo.
_________________________
"No más catálogos sexistas por Navidad"

La Navidad se acerca y con ella, como todos los años, la polémica por el sexismo en los juguetes. Ningún juguete es sexista de por sí, pero puede serlo la forma en que se promociona o expone. Por ejemplo, si los robots solo se presentan junto a niños y las muñecas, junto a niñas.
En la gran mayoría de catálogos, se mantienen los estereotipos de género. Por ejemplo, en estas páginas sobre vehículos, no encontramos ni una niña.

En este otro, ningún niño juega con Nenucos.




"La existencia de secciones divididas en jugueterías para niños y niñas puede parecer inofensiva, pero su impacto no termina en la tienda. Desincentivar a una niña a leer un libro de dinosaurios puede traducirse mañana en que esta niña no escoja una carrera porque es para varones",

Hay empresas que sí intentan romper los estereotipos de género. El mejor ejemplo es la cadena de jugueterías Toy Planet, que difundió su catálogo 2017, en el que aparecen niños jugando con muñecas y niñas con herramientas de bricolaje. La empresa española arrancó esta iniciativa contra el sexismo en 2014. En 2016 dio un paso más, visibilizando la diversidad funcional con fotos de niños con síndrome de Down en el catálogo. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario